Este es un boletin q circula por la web, ¨las cartas al libertador¨ es el nombre de este boletin normalmente trata temas sociales y politicos pero este numero es un relato verdadero algo que le susedio al escritor el mismo dia que lo escribio, lo se por el simple echo de q es mi padre y creanme cada vez que escucho o leo esta historia me sigue paresiendo tan gracioso como la primera vez, aquellos q vivan en la ciudad de Quito-Ecuador talvez se haya susedido algo paresido.
Cartas al libertador N. 31
La vida es un sueño...
Y en Quito Metropolitano…puede ser una pesadilla.
¡Al fin viernes ¡ así reza una frase empleada a menudo en un noticiero, por suerte local, donde un rostro “bonachón” y “jovial nos invita en cada fin de semana al optimismo y alegría. En efecto, llego el viernes…Pero hoy quise un viernes diferente, de esos que hace ya algún tiempo no me he regalado… Hagamos un recuento de este viernes “especial”.
Para enchufarme en eso de la onda joven de “a patazo” decidí ser peatón, nada de eso de contribuir al plomo en el ambiente y apostar un tanto de aeróbico a mi vida, por eso de lo cardiovascular…a caminar. Un jeans, camiseta de colorinches y unos CONVERSE a lo rock and roll; y por que no, el mp3 con la colección de Paul Anka, Valens y el Rey Presley… A la carga Ricardo, este viernes es tuyo.
Como tengo eso de madera de guerrero, yo soy parrandero, bohemio y galán, mi vida es alegre…Yo soy bien bacán. A “trotecito lento” y paso de vencedores me adueñé de las veredas de la Amazonas, poniendo mi ritmo de con canas…pero con ganas.
Una reunión para cumplir con aquello de los destinos de la Patria y definir los lineamientos de nuestra ALFARADA , otra para cumplir con lo amargo del destino...la chamba y el cafecito del medio día con mis alegres veteranos, el tema de hoy… OBAMA. No podía ser otra cosa ya que hablar del Barcelona les causaba un tanto de escozor. Semana oscura les dije, el negrito Obama le ganó al “blanquito”…y los negritos del Barce a los albos de la Liga.
¡Vaya sol veraniego invitando a caminar con el ritmo del twist¡
Y cuando todos los relojes marcaban las sombras de las cinco en punto de la tarde… Y eran las cinco en punto de la tarde, cuando zas… el balde de agua. Corre que te han visto, que el cielo se viene abajo.
Este montubio con parada capitalina busca de emergencia un taxi, para evitar que se me empapen los CONVERSE, son zapatos de pinta veraniega y vacile. Misión simple dada la sobre oferta del servicio en la capital… Nada que ver, pasan dos…tres…CUATRO….CINCO y ningún taxi coincide con mi ruta: ¿Para donde va señor?...Para el CCI, caballero… NO, YO VOY PARA EL SUR. El SEXTO Y SEPTIMO… No señor, yo no voy para allá…hay mucho tráfico. Me sale la sangre huancavilca y me niego a solicitar el NOVENO y decido hacer gala de estoicismo y a caminar, total, en mi trópico si se sabe lo que es llover a cántaros.
Ya me entró “el pacheco hasta los h…” y aunque rebelde…me resfrío, primer estornudo.
Así que mejor me encamino hacia el mejor servicio de transporte urbano, como afirma el burgomaestre. Llego a la parada sorteando los charcos que ya se asemejan a los esterillos donde pescaba los “boca chicos” de mi costa...y a la altura de la 10 de Agosto…era todo un fenómeno del niño en su esplendor… Carajo, que ¿hago? ¿Nado en mi estilo perrito o al estilo arroyuelo salto de piedrita en piedrita?
De bacán a 4 x 4, llegué a la estación de la metro vía. Confundido por eso de la geografía, pues supuestamente estoy en la avenida América y me siento en medio del África en medio de una jauría de hienas y leones (por eso de la cortesía urbana de una ciudad amigable), veo pasar un, dos, TRES, CUATRO….CINCO articulados mas atiborrados que bazar chino en día de ofertas. Me empujan, me codean…me bendicen a mi “mamita” por negarme a estampillarme a la puerta del metro bus y entrar a como de lugar en el vehículo público….Así que a la m… Y de nuevo de aquaman. Segundo estornudo.
Animo Ricardo, que el mundo es tuyo y paso la Mañosca, ya es de noche y sigue esta p… lluvia. El tráfico ha colapsado… A patazo. Tercer estornudo…seguido por el primer acceso de tos.
El frió y el estar empapado hasta los tuétanos me pone en emergencia, requiero un baño…vaya vejiga emergente, entro a un restauran y solicito su baño. Señora, ¿puede prestarme su baño? …NO, no tengo agua, coño, si lo que quiero es precisamente...Hacer agua. Cruza las piernas, pelado y apresura el paso. Un bañito, por favor…cuesta 5 centavos, me dice un catador de urinarios que no entiende de urgencias.
Saben Uds… conciudadanos que entre la calle NNUU y la Y…por la Ave. América, en la vereda Sur-Norte, no hay un solo poste de alumbrado público. De improviso y más rápido que ahora, me veo rodeado de una gavilla de morenitos que apuntan cual pirañas a mi celular, este sería el cuarto que me roban en este año… Nada que ver, esta vez…mueren en el intento y saco mis artes marciales para defender mi motorota... A quiño limpio… En la Avenida América, un tanto al norte de las NNUU…no hay alumbrado público y tampoco un puto policía. Y pensándolo bien…no vi a ninguno en toda esta odisea.
Por fin un taxi, señor lléveme a la estación de la Ofelia. Señor, ¿su taxímetro?... No voy con taxímetro, la carrera le cuesta 5 dólares, caballero, si la ley dice que UD. Debe usar taxímetro… Esta lloviendo y cuesta 5 dólares… No hay un solo puto policía de transito.
A “patazo” de nuevo.
Segundo acceso de tos.
Déjate de exquisiteces y aviéntate no mas al próximo metro, más vale apretado en “el humillante” que morir de pulmonía en medio de la calle cual menesteroso… Estación la Y, dicen que al buen bailarín el son le queda y como en los mejores tiempos de basquebolista, meto el codo por aquí, la rodilla por allá, la cinturita y zas…me cuelo en el metro bus. Coño, no hay donde poner un suspiro.
Pero la Narcisa no se olvida de sus devotos. Un giro de improviso del chofer a lo formula uno hace que los pasajeros se estrujen hacia la derecha y logro pararme con los dos pies, otro “frenazo” y logro agarrarme de unas de las correas y me afianzo y de aquí en adelante, con algo de maña, me hago de mi espacio. Oh, Dios…estoy en la mitad de otra “gavilla” de festivos muchachos… Todos con aliento de Norteño (aguardiente). Viva el san viernes.
En calidad de cuica después de un vermífugo llego a la estación la Ofelia, por fin… Esto parece broma de mal gusto del argentino Tinelli. Hay una “cola” del carajo. Perdón dos colas, la una para ir “sentados” la otra para ir “parados”…Mejor dicho, exprimidos.
Pasan uno, dos, TRES, CUATRO alimentadores… A la cola, gritan los de la fila de “parados” …Hagan cola Ch….su madre y el primer empujón…viene el segundo y el tercero… Por fin, la bendición, no todo en el mundo es oscuro, al QUINTO alimentador, entro.
En calidad de durazno en conserva y más apretado que chivo en velorio el bus ha tomado la autopista…Hay más gente que chinos en Hong Kong y no hay una sola ventana abierta…El chofer anima su recorrido con bachatas a todo el volumen mientras una jovencita con más destreza que lisa en manglar se cuela entre los pasajeros exigiendo el pasaje…Llegué…por fin llegué…. ¿Saben cuanto tiempo empleó este ciudadano para llegar al calor de su casa?... CUATRO HORAS Y MEDIA, el mismo tiempo que empleo para irme de Quito a Quevedo.
General Paco Moncayo, lo invito para el próximo viernes. Deje por un día su cortejo de burócratas engreídos y únase con los feligreses que votaron por Ud. En la próxima jornada de “A PATAZO” para que contribuya a un Quito respirable y sin plomo… A por cierto, estimado Alcalde del Metropolitano Patrimonio de la Humanidad…no cometa el pecado de ponerse CONVERSE para ese día, puede llover y terminará en chancletas.
Hoy es viernes 07 de Noviembre del 2008 y si el próximo fin de semana, el “pelucón” del Abad me sale con su frasecita de “al fin viernes”…lo desnuco como gallina para aguado.
Ah….como las desgracias no vienes solanas…. Se me inundó la casa y de yapa…hubo hasta temblor. Ahora si…Por fin es sábado.
Autor: Soc. Ricardo Cobo
domingo, 27 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
